Un principio más: los adultos aprenden cuando disfrutan
Las personas aprenden mucho más cuando pueden disfrutar de un entorno de aprendizaje positivo, motivador e incluso divertido. La vida es muy corta y demasiado seria como para no tomársela con humor, permitirnos jugar, experimentar y disfrutar de cada oportunidad de aprendizaje. (Teoría de Piaget)
Y por pasarlo bien no me refiero a estar contando chistes y andar de risas todo el día, sino a que los participantes tengan la oportunidad de aprender resolviendo desafíos, retos que les ayuden a creer y a experimentar esa magia que se produce cuando uno oye ese «clic» en su mente y de repente todo se ve mas claro.
Los que defienden que » la letra con sangre entra» y que realmente se aprende con «las experiencias duras» es otra alternativa de aprendizaje tienen razón . Es verdad que se aprende pero ¿A que precio ?¿Por qué aprender así cuando hay alternativas ? A caso ¿Es igual el jefe que obliga a sus empleados frente a un líder que motiva?
Algunas estrategias efectivas en la educación de los adultos son:
Comunidades de aprendizaje: sitio donde los adultos pueden compartir opiniones, experiencias y conocimientos previos y recién adquiridos.
Aprendizaje integral acelerado: las mejores alternativas para construir un ambiente óptimo al aprendizaje, enfocado en las necesidades particulares de los educandos, en especial en el manejo del tiempo que requieren los adultos.
Método de casos : es abordar situaciones especificas de enseñanza aprendizaje vinculadas a la experiencia laboral del estudiante, con el fin de contextualizar el conocimiento. Es similar al método del aprendizaje basado en problemas , aunque con experiencias más especificas e individuales.
Aprendizaje por auto concepto: aquí la autodirección, mediante el uso de la voluntad individual y la disposición de aprender, parte de la experiencia como recurso de formación para relacionar y dar significado al conocimiento adquirido. Se centra en lo que se necesita aprender o saber , así como en la búsqueda del conocimiento y el desarrollo de habilidades y actitudes que lo propicien.
Enseñar a personas adultas si bien es un reto procuramos que alcancen los mismos niveles de logro que los estudiantes , debido a que deben enfrentarse con las ideas preconcebidas , muchas veces arraigadas en la infancia , las cuales dificultan la labor.
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