Consideraciones sobre la educación de adultos .
La metodología del modelo andragógico se fundamenta en el principio de la horizontalidad que consiste en una relación de igualdad entre el adulto participante y el facilitador. Se afirma que en la Andragogía no existe el acto de enseñar. El proceso de aprendizaje andragógico no se orienta en la verticalidad del tradicional modelo pedagógico ni en la responsabilidad exclusiva del docente en transmitir el conocimiento.
La educación de personas adultas tiene la finalidad de ofrecer a todos los mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional, y dentro de este tipo de educación los facilitadores orientan el aprendizaje de los estudiantes y los participantes son el eje principal de proceso andragógico que son los adultos con la experiencia suficiente para administrar su propio aprendizaje.
Dentro del proceso andragógico se toman en cuenta las características muy importantes que el estudiante adulto tiene tales como dificultades para aprender nuevos conocimientos, y esto se da ya que ellos viven en un ambiente en el que la práctica de nuevas e innovadas herramientas no se da, y es por ello que se les dificulta el hacer cuadros, mapas etc. utilizando la nueva tecnología. mas que características negativas tiene más positivas ya que éste posee experiencia, auto concepto, motivación y prisa para aprender, lo que facilita en gran manera su aprendizaje y lo hace más interesante, mas sin embargo éste por el tipo de vida que tiene en relación a un niño o adolescente tiene que esforzarse más y hasta sacrificar algunas áreas de su vida adulta.
Es importante tomar en cuenta que el adulto es una persona con muchas responsabilidades, además que cuenta con muchos roles que debe desempeñar, por tal razón se les hace más dificultoso administrar su tiempo para cumplir con sus tareas en su proceso de aprendizaje, es importante que el docente utilice las herramientas y estrategias necesarias para que el estudiante adulto adquiera un aprendizaje significativo.
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